• Celebración judías carrodilla
SEPARADOR   LA IGLESIA DE TU PUEBLO

Celebraciones y festividades

 

A lo largo del año se celebran varias festividades y celebraciones de caracter religioso, en las que se da una gran participación popular.

FIESTA DE LA  CARRODILLA ( en la ermita )

Se celebra en el antiguo Viernes de Dolores. Se va en peregrinación desde el pueblo de Estadilla y muchos otros pueblos del entorno andando, en bicicleta o automóvil. Consiste en una solemne celebración de la Misa en su hermosa iglesia, acompañada por el canto coral o popular y por varios sacerdotes concelebrantes. A continuación, según es costumbre inveterada, se reparte judías con bacalao preparadas la tarde anterior para la cocción del día siguiente y un panecillo para todos los peregrinos

FIESTA DE SAN LORENZO

Es la fiesta mayor del pueblo. A la celebración de la Misa le precede una larga procesión con banda de música, asistencia de autoridades y mucho acompañamiento popular. 

FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL

En su ermita de la calle el Romeo, restaurada y muy cuidada por la vecindad. La víspera por la noche se reúne el pueblo para una celebración de la Palabra y Rosario mariano. Después se degusta el poncho y se come la torta. Al día siguiente, el puntual 25 de julio, se celebra la Santa Misa al aire libre, en la plaza, delante de la ermita con mucha asistencia. Siguen juegos infantiles y reparto de chocolate para todo el público.

FIESTA DE LA  ASUNCION

En la calle del Llenado, ante la hornacina de la Virgen se reúne el pueblo para oír la Santa Misa. Hay una junta que la programa y prepara bebidas y un enjundioso “picoteo”.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA  CARRODILLA  (en la Parroquia)

Es la segunda fiesta del pueblo. Se celebra el segundo domingo de Pascua con procesión y Misa solemne. Al día siguiente comienza una “novena” en su honor con predicación, misa diaria y mucha participación de la feligresía

FIESTA de S. ISIDRO LABRADOR EN LA  PARROQUIA Y EN LA  COOPERATIVA del CAMPO (S. LORENZO) de ESTADILLA

El 15 de mayo es una fecha que los trabajadores del campo recuerdan con cariño y puntualmente: Es S. ISIDRO LABRADOR. Es el día del Mundo Rural y del Movimiento Rural Cristiano ( MRC). El lema elegido para este año es: "ante la crisis, rurales activos", que alienta la realidad del Mundo Rural y sus posibilidades de mejor desarrollo integral.  La vida de  Isidro, que conocemos por el Santoral Cristiano, es edificante como creyente y como enamorado de la tierra que cultivó.

El campo de Castilla quedó fecundado por el trabajo del “arado y de la azada” de este hombre humilde trabajador de la villa de Madrid.

Nacido en el año 1085, descubrió el amor a la tierra y practicó el consejo de Tobías a su hijo: “si tuvieres mucho, da abundante; si poco, procura dar de buena gana”. Daba parte de sus cosechas a los pobres, a los pájaros y hormigas y nunca mermaron sus sacos.

Es costumbre celebrar su fiesta a las 12 horas, a petición de la COOPERATIVA del CAMPO. Desde la página web de la Parroquia queremos expresar a los socios que la componen y a las gentes sacrificadas de nuestros pueblos dedicadas al cultivo de la agricultura y sus derivados, nuestro respeto, admiración y gratitud por una misión tan admirable y eficaz, no siempre reconocida. Vuestro trabajo, además de ser subsistencia para los seres humanos, es vuestra forma de estar en el mundo, es un canto de amor a la creación, a la tierra acompañada y sublimada por el trabajo, el sudor y el amor. Es la prolongación del ejemplo de S. ISIDRO. 

A continuación presentamos una breve reseña  que nos ha hecho llegar el Gerente de la Cooperativa del Campo ( S. Lorenzo) de Estadilla, D. Javier Solano. 

 "Como todos los 15 de mayo nuestra Cooperativa celebra “San Isidro Labrador”, la fiesta por antonomasia de nuestros agricultores. Un sector en el que no ha afectado tanto la grave crisis que estamos viviendo. Y esto no es por casualidad, sino por el gran esfuerzo y empeño que los agricultores hacen día a día. Este año 2013 nos gustaría celebrar nuestra festividad no solo para homenajear a nuestros Agricultores, sino también a todas sus familias que los apoyan y ayudan diariamente en su labor y que, sin ellas, no sería posible". 

¡Viva San Isidro Labrador! 

SEPARADOR Constitucin cooperativa 1  SEPARADOR  SAN ISIDRO

Galería de fotos