• Iglesias y capillas
  • Bóveda capilla

Iglesia y capillas

IGLESIA PARROQUIAL

Se define por su amplia capacidad. Planta rectangular de setecientos metros cuadrados. De nueva construcción con piedra de mampostería exterior y revestida interiormente. Consta de una nave central y dos laterales, columnatas, bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. En la cabecera de la central está ubicado el presbiterio coronado por una vidriera que reproduce la Resurrección del Señor y dos antiguos marcos policromados en oro y plata respectivamente, uno del s.XVII que contiene un lienzo moderno de la Ultima Cena y otro que contiene un lienzo moderno del martirio de S. Esteban en el que se lee puntualmente: “año 1732”. Altar y suelo de piedra tallada, amueblado al estilo clásico con elementos artísticos del pasado.

De su derrumbamiento y posterior demolición se han salvado dos columnas de piedra de las cuatro que sostenían el cimborrio,

los dos portones laterales del presbiterio que introducen a la actual sacristía y a la capilla del Santísimo, antigua Sala Capitular ya que la Parroquia de Estadilla había sido COLEGIATA, de estilo neoclásico. Es el resto salvado que nos define el estilo de todo aquel conjunto histórico-artístico desaparecido.

La Iglesia está bien equipada en mobiliario, ornamentación, megafonía, electrificación, calefacción, bancos confortables, etc. En los últimos años ha sido renovada y actualizada tras sesenta años de su construcción. Las dos naves laterales están coronadas por dos pequeños retablos formados por elementos artísticos recuperados, uno dedicado a la Virgen de la CARRODILLA y otro a la PIEDAD. En la nave derecha entrando está ubicado el “baptisterio” tallado artesanalmente y pila de alabastro. En la misma dirección se entra al “pequeño museo” protegido por una artística puerta salvada de la quema y restaurada para este fin.

La fachada exterior de la Iglesia se ve sublimada por tres gigantescas vidrieras que iluminan su interior y por dos grandes lápidas de piedra que representan dos diáconos de la primitiva era cristiana: S. ESTEBAN PROTOMARTIR, titular de la Parroquia y S. LORENZO MARTIR, patrono del pueblo. Simbólicamente defienden la Parroquia como si de dos vigías se tratara.