• Carrodilla 1
  • Carrodilla patio
  • Carrodilla virgen
  • Carrodilla bóveda
  • Carrodilla frescos
  • Virgen carrodilla antigua
SEPARADOR   LA IGLESIA DE TU PUEBLO

Ermita de la Carrodilla

En las inmediaciones del municipio, dentro del entorno de la Sierra de Estadilla, está ubicada la iglesia de Ntra. Señora de la Carrodilla que merece una atención especial en nuestra página WEB. Ya hemos hablado de su doble fiesta en la ermita de la sierra y en la Parroquia. Está situada en la altiplanicie que hay al pié del “pico Buñero”, rodeada de vegetación y cultivos agrícolas. Su construcción se sitúa, aproximadamente, en la mitad del s.XVII, para el culto a MARÍA que se había aparecido a unos carboneros. 

La Iglesia es de una considerable amplitud. Un conglomerado de estilos y modificaciones. Nave central, capillas laterales, presbiterio, camarín de la imagen, sacristía, bóveda de nervatura y coro. Todo en buen estado de conservación y abierta al culto durante todo el año. Se celebran algunos bautizos y bodas y los primeros domingo de julio, agosto y septiembre, por la tarde. 

Existe una gran vinculación, allende de los mares: MENDOZA-ARGENTINA. En el año 1788, D. Antonio SOLANILLA, deja esta tierra, pueblo y familia y se dirige a otra lejana y desconocida,  llevando consigo la imagen de la Carrodilla. En Mendoza, donde se establece, le construye una capilla que con el paso del tiempo ha evolucionado hasta ser, actualmente, Santuario Nacional. En varias ocasiones han venido a conocerla los sacerdotes, capellanes del Santuario y han celebrado en el nuestro. 

Al interior de la iglesia se accede por una gran explanada delante del edificio porticado sobre el que se encuentran las dependencias que constituían la residencia veraniega del Obispo de Lérida a la que pertenecía el santuario. Cuando la desamortización de Mendizabal del 1836 al 1855, pasó al poder del Estado-Ayuntamientos y muchos años más tarde, a particulalares.

 

Galería de fotos