• Carrodilla Mendoza
  • Carrodilla Mendoza 1
  • Carrodilla Mendoza 2

Carrodilla Mendoza

La virgen de la Carrodilla fue llevada a Mendoza (Argentina) por Antonio Solanilla a finales del siglo XVIII. Antonio era natural de Estadilla (Huesca) y se casó en Mendoza con Mercedes Estrella. En un principio, hicieron un pequeño oratorio para la virgen porque salvó sus vides de una tormenta de granizo. Más adelante, con ayuda de alguna familia mendocina, se construyó la iglesia.

Mendoza es tierra de viñedos y buen vino. La virgen aragonesa de la Carrodilla es allí patrona de los viñedos y centro de la fiesta de la vendimia, la segunda en importancia en el ranking de los festivales de cosecha del mundo, según National Geographic.

Durante estas fiestas, la virgen peregrina por diversos departamentos de Mendoza. Hay dos escultores que ayudan a que esta fiesta sea más vistosa: Ricardo Cubisino y Humberto Cappella. Ricardo ha hecho la mayor parte de las esculturas de la virgen que hay en el departamento de Mendoza, así como las imágenes de otros santos de la iglesia de la Carrodilla. Humberto hizo la imagen de la virgen peregrina.

La virgen es protagonista en el carrusel de las fiestas y en la bendición de frutos. Y su imagen está presente en muchas bodegas de Mendoza. Hay almacenes, negocios, farmacias y vinos que llevan el nombre de la virgen aragonesa.

Una comunidad de argentinos que viven en Toronto (Canadá) y celebran también allí la fiesta de la vendimia, llevaron una imagen bendecida en Mendoza de esta virgen de origen aragonés. Desde entonces la llaman "la viajerita".

En 2011 se restauró la antigua casona de Antonio Solanilla que actualmente está convertida en el Museo de la Carrodilla

Elena Chazal