• La parroquia comunión
  • Grupo feligreses
  • Iglesia antigua Estadilla
  • Libros parroquiales
SEPARADOR   LA IGLESIA DE TU PUEBLO

Parroquia de Estadilla

Los datos más fidedignos de ella, arrancan del año 1746, cuando el Obispo de Lérida consagró su altar en la nueva iglesia de estilo neoclásico. Ésta se hundió el año 1946. En el cajetín de las reliquias de su viejo altar se encontró y recuperó un pergamino con los nombres de los santos que  los titulaban. Dice así textualmente:

"MDCCXXXXVI. EL DIA TRECE DEL MES DE NOVIEMBRE,

D. GREGORIO GALINDO, OBISPO ILERDENSE, CONSAGRÉ

LA IGLESIA Y ESTE ALTAR,

EN HONOR DE S. ESTEBAN PROTOMÁRTIR

Y TAMBIÉN LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS MÁRTIRES, LORENZO, BLAS

Y LOS INNUMERABLES MÁRTIRES DE ZARAGOZA".

PERGAMINOEn el año 1950 se inició la construcción de la iglesia actual sobre la superficie más reducida de la anterior respetándose algunos de sus elementos como las dos columnas del cimborrio que no fueron demolidas, los portones laterales del presbiterio y la sala capitular o sacristía. Sin embargo por datos del ARCHIVO PARROQUIAL, que arranca del año 1612 deducimos, por lógica, que debería existir otra iglesia anterior, ya Colegiata, que podría ser románica o de transición al gótico. Por el crecimiento de población, por el deterioro experimentado a través del tiempo o por un posible derrumbe, se construyó la segunda de proporciones gigantes. La que se inauguró el año 1746. 

Como hemos dicho la iglesia tenía el título de "COLEGIATA" atendida por varios sacerdotes licenciados llamados "racioneros". Haciendo un recorrido por los Libros Parroquiales desde el año 1612  a 2013, han aparecido nominalmente 116 sacerdotes que han atendido esta Parroquia. En los últimos 74 años han sido tres los Párrocos los que han llevado cabo las actividades de la Parroquia. Actualmente cuenta con un Consejo Parroquial de Economía para asuntos de obras, mejoras y revisión de cuentas.

Dos equipos para el reparto de la publicidad semanal y el mantenimiento del orden y la dignidad de la iglesia de cara a las celebraciones y a quienes participan en ellas. En cuanto a las actividades parroquiales, las habituales son: Catequesis de preparación a la Primera Comunión, Confirmación y de Adultos. Celebraciones Sacramentales y otras a las que se hacen referencias en otro apartado de esta página

 

 

 

 

 

Galería de fotos