• Clerecía destacada
SEPARADOR   LA IGLESIA DE TU PUEBLO

Clerecía destacada

En el largo recorrido que conocemos desde el año 1612 un listado de clérigos han acompañado a las comunidades cristianas de ESTADILLA hasta hoy. Un total de 113 sacerdotes. Muchos de ellos han sido nativos y ejercieron su ministerio en esta parroquia.

Es el resultado de haber hojeado los libros bautismales desde aquel año que comenzaron a inscribirse los bautizados, hasta el último en 2013. Todos ellos merecen el recuerdo y la gratitud de los que formamos actualmente la comunidad cristiana  de Estadilla.

Esta Parroquia ha dado muchas vocaciones a través de los tiempos que en momentos difíciles dieron testimonio de su servicio a la Iglesia y al Evangelio de Jesucristo. De entre ellos destacan dos  por su relevancia episcopal. Fueron los hermanos ABBAD y LASIERRA, hijos de Francisco Abad y Mª Theresa La Sierra (copia original de su Bautismo). De entre sus once hijos, dos fueron llamados al presbiterado y más tarde al episcopado. A continuación presentamos su semblanza.

MANUEL ESTEBAN ANTONIO ABAD LA SIERRA (su inscripción bautismal), nació en Estadilla el día 24 de diciembre de 1729 y confirmado en el 1730. Estudió gramática en el Convento de los Trinitarios. Siente la vocación y se va al Monasterio de S. Juan de la Peña donde descubre la pasión  por la documentación. Propone al rey Carlos III recopilar documentos que permitieran a la monarquía reivindicar derechos sobre iglesias del Real Patronato. El rey lo apoya y favorece. Le encarga un estudio para la creación de la Diócesis de IBIZA, le consagra obispo de la nueva  Diócesis el 12 de noviembre del año 1787 y el mismo día es nombrado obispo de ASTORGA (Leon), a la que renunció tres años más tarde, siendo promovido a Director de los Reales Estudios de San Isidro e “inquisidor” general y Arzobispo honorífico de SILIMBRIA (Turquía) que le da rango y le permite residir en la Corte. Muere en Zaragoza el 12 de enero del año 1806, recibiendo sepultura en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar. Sus obras son numerosas: colecciones diplomáticas, paleografía, el Real Patronato.

JUAN ANTONIO PASCUAL AGUSTÍN IGNACIO ABAD LA SIERRA (inscripción bautismal. Nació en Estadilla el día 17 de abril del año 1745. El menor de los once hermanos. También monje benedictino. Viajó por las Américas, Cuba, Florida, California, Puerto Rico… acompañando al obispo Fray Manuel Pérez. Fue nombrado obispo de Barbastro donde residió desde el año 1790 hasta el 1813. Las reformas que llevó a cabo en La Seo dan cuenta de su espíritu ilustrado. En Estadilla, su pueblo, mandó construir el Palacio Renacentista en el año 1803, por el arquitecto francés Beltrán Salas.

Autor de una extensa producción geográfica e histórica. Dejó obras “manuscritas” que se han publicado en el s.XX.

Muere en RIBARROJA de TURIA (Valencia) en 1813.

Los dos hermanos benedictinos y obispos son autores de un legado histórico, geográfico, documental y personajes destacados de la ilustración aragonesa.

El bisabuelo de los biografiados fue el primer “ABBAD”, venido de Loporzano, llamado Bernardo Abbad, casó con Isabel María de la que nació el hijo Esteban. Este casó con Esperanza Bernad que tuvieron tres hijos y tres hijas. Uno de ellos, Esteban, empezó a escribir su apellido con dos “bes".

SAN JOSÉ DE CALASANZ es otro de los casos que, dentro del contexto religioso-clerical y popular de Estadilla, está muy presente todavía. Fue  fundador de las ESCUELAS PÍAS y nacido en Peralta de la Sal el año 1557. A los ocho años fue llevado por sus padres al pueblo de Estadilla para cursar un trienio de “humanidades” (gramática, retórica y poesía) bajo la enseñanza de los religiosos Trinitarios. Sus compañeros ya le llamaban “el santet” (santito) que, con el tiempo, llegaría a serlo de verdad. 

Igual para el pueblo como para le Congregación de los PP. Escolapios es una referencia inolvidable.  Vivió en la casa llamada “Sardis”, hoy casa Marro, donde se colocó una placa en la que se lee literalmente: 

                “EN ESTA CASA VIVIÓ JOSÉ DE CALASANZ LOS AÑOS 1568 AL 1571 (ESTADILLA)

 ESTUDIÓ HUMANIDADES EN EL CONVENTO DE RELIGIOSOS TRINITARIOS.

                IV CENTENARIO DE LA ESCUELA POPULAR.

 ESCUELAS PÍAS DE ARAGÓN 26-11-1997”. 

Este mismo año su imagen fue donada a la Parroquia por la Comunidad Religiosa de Peralta de la Sal, siendo colocada en la nave lateral derecha de la iglesia. Es un santo de talla universal en la Iglesia, por haber fundado la Congregación de las Escuelas Pías para la enseñanza de la juventud. Se ha extendido por todo el mundo su carisma de la enseñanza y ha llegado a tierras de misión. 

JOSÉ Mª LIMINYANA.- Otro sacerdote que Estadilla ha dado a la Iglesia en los últimos 50 años ha sido D. José Mª LIMINYANA. Para mayor precisión, ofrecemos la semblanza que el Canciller-Secretario del Obispado presentó en su funeral, el día 20 de noviembre del año 2009. 

Nació en Barcelona, el 8 de diciembre de 1925. Al poco tiempo sus padres volvieron a Estadilla. Aquí vivió su infancia. Ingresó en el Seminario de Lérida donde cursó los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote el 29 de junio del año 1949. Comenzó su ministerio como Vicario de Tamarite de Litera. Posteriormente atendió otras Parroquia de la Diócesis. En 1970 fue nombrado Ecónomo de la Parroquia de S. Pedro, de Lérida y Delegado de Cáritas Diocesana. En el año 1973 fue nombrado Ecónomo de la Parroquia de Roda de Isábena donde permaneció hasta el final de su vida. 

En el año 1995, con motivo del cambio de límites diocesanos, por lo que tanto luchó, pasó a la Diócesis de Barbastro-Monzón continuando en el mismo grupo Parroquial. Como gran conocedor y amante del arte, se le nombró de la Comisión del Patrimonio Cultural. Trabajó con sus propias manos en la restauración de la Catedral y de todo su conjunto. En el ámbito civil fue distinguido con la “Gran Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Cruz de S. Jorge. Recibió la distinción de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. 

Sacerdote muy querido, culto, emprendedor, humilde y amable, entregado y fiel, cercano y perdonador de sus enemigos. Murió en Barbastro y fue enterrado en el cementerio municipal de Estadilla, el día 19 de noviembre del año 2009, acompañado por el Obispo y el Presbiterio Diocesano. 

Desde esta página WEB queremos testimoniarle nuestro agradecimiento parroquial.

 

Galería de fotos